COSMOGONÍAS /COSMOLOGIA
-monografía de investigación - Patricia alés
“Todas las formas son
percibidas por el ojo. El ojo es percibido por la mente; y la mente, a su vez,
con sus modificaciones, es un objeto percibido y en definitiva “el testigo”
(saksin) es el que realmente percibe y no es percibido por nadie”
DCR-DRSYA-VIVEKA. 1. La
realización directa del ser. Pág. 89
Vacío y Forma
"El Tao de la Física" Fritjof
Capra ed. Sirio 4ta. Edición, año2004
cap. 14 Pág.267-288 resumen
cap. 14 Pág.267-288 resumen
La física moderna no sólo condujo a un concepto completamente nuevo de las “partículas”, sino que transformó también el concepto clásico de “vacío” de un modo profundo. Esta transformación tuvo lugar con las denominadas teorías del campo. Comenzó con la idea de Einstein de relacionar los campos gravitacionales con la geometría del espacio y se acentuó cuando la teoría cuántica y la relatividad fueron combinadas para describir los campos de fuerza de las partículas subatómicas.
En
estas “teorías cuánticas del campo” la distinción entre las partículas y el
espacio que las rodea pierde su fuerza original y el vacío pasa a ser
considerado como una entidad dinámica de
la mayor importancia.
La
materia y el espacio vacío-lo lleno y lo vacío- eran los dos conceptos
fundamentalmente distintos en los que se basaba el atomismo de Demócrito y de
Newton. En la relatividad general estos dos conceptos no pueden permanecer ya
separados. Donde exista un cuerpo sólido, habrá también un campo gravitacional y este campo se
manifestará como la curvatura del espacio que rodea a dicho cuerpo. No debemos
pensar sin embargo que el campo llena el espacio y lo “curva”, no existe
distinción entre ambos. El campo es el espacio curvo! En la relatividad
general, el campo gravitacional y la estructura o geometría del espacio son lo
mismo.
En
la teoría de Einstein la materia no puede estar separada de su campo de
gravedad y el campo de gravedad no puede
estar separado del espacio curvo. Materia y espacio son consideradas así, como
partes inseparables e interdependientes de un solo conjunto. Los objetos
materiales no sólo determinan la
estructura del espacio que los rodea sino que a su vez, se ven influenciados
por su entorno de un modo esencial. Según el físico y filósofo Ernst Mach la
inercia de un objeto material no es una propiedad intrínseca de la materia,
sino una medida de su interacción con todo el resto del universo.
Este
concepto de inercia conocido como Principio de Mach tuvo una profunda
influencia sobre A. Einstein para
desarrollar su teoría general de la relatividad.
La
unidad básica del cosmos es un hecho
que cada vez más es reconocido en la astrofísica y la cosmología
modernas. Palabras del astrónomo Fred Hoyle:
“Los
recientes descubrimientos ocurridos en cosmología, nos están sugiriendo de un
modo muy insistente que las condiciones cotidianas no podrían existir sino
fuera por las partes distantes del universo; que todas nuestras ideas sobre el
espacio y la geometría dejarían
totalmente de tener validez si las partes distantes del universo desaparecieran. Nuestra
experiencia diaria incluso hasta en los más mínimos detalles, parecen estar tan
estrechamente relacionada con las grandes formas del universo que es casi
imposible contemplar a ambos como
separados.”
F. Hoyle, -Frontiers of Astronomy- (Heinemann,
Londres, 1970)
La
teoría de campo clásica se combinó con la teoría cuántica para dar una
teoría “Electrodinámica Cuántica” fue el
primer modelo cuántico relativista de la física moderna. El rasgo más nuevo y
sorprendente de la electrodinámica cuántica surge de la combinación de dos
componentes: el campo electromagnético y el de los fotones, como
manifestaciones en forma de partículas de las ondas electromagnéticas. Los
fotones son manifestaciones de campos electromagnéticos. De ahí el concepto del
“campo cuántico”, es decir de un campo que puede tomar la forma de cuantos o
partículas. Palabras de A. Einstein:
“podemos
por tanto considerar a la materia como constituida por las regiones de espacio en las cuales el campo es
extremadamente intenso… en este nuevo tipo de física no hay lugar para campo y
materia pues el campo es la única realidad.”
-acuarela-autora Patricia Alés 2006 (vendida)
Al
igual los místicos orientales consideran esta entidad fundamental como la única
realidad: todas sus manifestaciones fenoménicas son consideradas ilusorias y
transitorias.
La realidad que sirve de base a todos los fenómenos está
más allá de toda forma y escapa a toda descripción y especificación. Por tanto
se dice que no tiene forma, que está vacía. Pero esta vacuidad no debe ser
interpretada como la simple nada. Al
contrario, es la esencia de todas las formas y la fuente de toda vida.
Así dicen los
Upanishads 4.10.4.:
Brahaman
es vida. Brahman es alegría. Brahaman es el Vacío…
La alegría es
ciertamente lo mismo que el Vacío.
El Vacío es
ciertamente lo mismo que la alegría.
La
manifestaciones fenomenológicas del vacío místico, de la misma manera que las partículas subatómicas, no son
estáticas y permanentes, sino dinámicas y transitorias, dejándose ver y
desvaneciéndose en una incesante danza de movimiento y energía. Al igual que el
mundo subatómico del físico, el mundo del místico oriental es un mundo de
samsara, de un continuo nacer y morir.
El
vacío tiene un potencial creativo infinito.
Que lo venere
tranquilo,
Como aquello de lo
que proviene,
Como aquello en lo
que se disolverá,
Como aquello en lo
que él respira.
Fritjof Capra, físico ha hecho investigaciones
en física teórica y energética en las universidades de París, California,
Imperial Collage de Londres, actualmente dedicado al estudio de la conciencia y
tramas y redes vivientes.
QUE BELLEZA EL CONCEPTO DE LA NADA , TAL COMO CONCEBIMOS AL UNO.
ResponderEliminarME GUSTA LA EXPRECION QUE DICE .- NADA HAY FUERA DE DIOS ¡¡¡
UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIR